PMI tuvo una victoria extraordinaria: la Food & Drug Administration (FDA) de EUA autorizó que venda Iqos en ese país
Desde la vez que hablé en enero en Davos con André Calantzopoulos, el CEO mundial de Philip Morris International (PMI), tuve la certeza de que esta empresa global no dejaría de insistir: iba por una transformación integral de su visión, estrategia y modelo de negocios, como pocas veces se ha visto. Su intención de transformarse es seria y merece admiración: dejar de hacer cigarrillos y enfocar toda su energía en su novedoso producto Iqos, un “vaporizador”, que calienta el producto, pero evita la combustión.
La semana pasada PMI tuvo una victoria extraordinaria: la Food & Drug Administration (FDA) de EUA autorizó que venda Iqos en ese país. Incluso hubo una frase clave en la comunicación oficial, diciendo que la venta de este producto vaporizador es apropiada “para la salud pública” porque reduce considerablemente la exposición del cuerpo a las toxinas que producen los cigarrillos tradicionales. La euforia de PMI no se dejó esperar. Y no solo la empresa lo celebró: el mercado también. El viernes los títulos de PMI cerraron en Dlls. $ 85.7, lo que se compara muy por encima de los Dlls. $ 66.21 en los que se cotizaba la acción durante la Navidad pasada, representando en este período un poderoso brinco de casi 30 por ciento.
Ha surgido incluso un nuevo verbo con estos dispositivos electrónicos. El verbo en inglés es “vaping”, y en español “vapear”, y consiste en la acción de inhalar el vapor de los cigarrillos electrónicos. El verbo fumar dejará de usarse. La transición, sin embargo, es todavía controversial en ciertos países porque existen cigarros electrónicos con y sin nicotina, por lo que, en lugares como España, por ejemplo, hay normatividades que permiten el vapeo en espacios públicos siempre y cuando el dispositivo no tenga nicotina. Ciertamente el tema dará mucho de qué hablar, porque quienes odian el humo del cigarrillo difícilmente se pondrán a investigar si el vapor que observan en un restaurante es de un cartucho que la contiene o no. No obstante, la puerta del mercado más grande, ya se abrió.
One comment
Camila Lira
Buenísimo artículo, es muy nuevo todo esto de “vapear” pero la verdad está ayudando en muchos sentidos, que bueno que se empiece a conocer.